lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Cómo aprendemos? ( a manera de conclusión)

     El aprendizaje es un proceso complejo y ha sido considerado como la vida misma del hecho educacional, por cuanto da respuesta a los propósitos del Sistema Educativo, ya que contribuye al desarrollo de las potencialidades del individuo y a su formacion como ser humano y espiritual en el  contexto en el cual se desenvuelve. Mediante el aprendizaje se producen los intercambios y desarrollan los valores fundamentales de la actividad humana; es por esto que al tratar de profundizar en el aprendizaje diferentes autores han formulado clasificaciones de los procesos necesarios para obtenerlos : entrenamiento, iniciación, análisis, síntesis, instrucción, inducción, entre otros. Igualmente se habla de las estrategias que desarrolla y aplica el estudiante a la hora de querer apropiarse de los conocimientos, como la vía para facilitar el acceso al conocimiento mediante un conjunto de estructuras y sistemas de pensamiento construidas históricamente e incorporadas a la cultura. Es por esto que debemos propiciar entre los estudiantes, el intercambio de puntos de vista y opciones, la búsqueda de evidencias, la formulación de hipótesis y supuestos, el análisis y la elaboración de alternativas para el tratamiento de situaciones y problemas, la introducción en ámbitos particulares y contextos diversos orientados a generar construcciones conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan el desarrollo de competencias que a su vez le permitan, ser, hacer, vivir y convivir en un contexto socio-histórico y cultural propio.


     También es necesario que se comprenda e internalice la importancia y necesidad de la evaluación en todo este proceso, ya que es por medio de la evaluación que se puede dar valor al proceso e introducir los cambios necesarios para mejorar la calidad del mismo; ya que estos aprendizajes podrían ser de óptima calidad si, tanto estudiantes como docentes adopten conductas creativas que transformen las limitaciones en posibilidades, los fracasos en desafio y los avances en puntos de partida para la solución de problemas y la optención de nuevos logros.
      Claro está, este proceso se da solo si el estudiante establece contacto con recursos y productos culturales por diferentes medios,(cualquier dispositivo, material, ayuda, equipo, tecnología, lenguaje, ambiente interactivo, experiencia), para de esta manera elaborar sus propias representaciones de la realidad y reconstruir el conocimiento empírico, el cual en la mayoría de los casos es rico en conceptos, valores y normas de gran importacia social, pero que debe ser debidamente organizado.
     Todas las teorías planteadas sobre este proceso del aprendizaje, no han podido explicar de manera global la actividad de aprender, pero cada una de ellas ha contribuido de alguna forma en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción pedagógica con base a criterios de logro, eficiencia, integralidad, pluralidad, pertinencia y reelaboración a partir de situaciones de aprendizaje muy diversas.

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